En cumplimiento con la Ley 15/2012 de 27 de diciembre [PDF], de Medidas Fiscales para la Sostenibilidad Energética, a partir del 1 de enero de 2013, se aplica un nuevo impuesto de hidrocarburos sobre el gas natural.
Esta Ley tiene como objetivo armonizar el sistema fiscal con un uso más eficiente y respetuoso con el medioambiente y la sostenibilidad, como medida para preservar nuestros recursos naturales. Mediante esta Ley se modifican los tipos impositivos del impuesto de hidrocarburos sobre el gas natural.
Este nuevo impuesto afecta a todo tipo de consumidores de gas natural, tanto domésticos como profesionales, de cualquier Comercializadora de Gas.
A partir del 1 de enero de 2013, en las facturas de gas natural se incluye este nuevo impuesto, dentro del apartado Facturación. Se aplica solo sobre los consumos realizados a partir del 1 de enero. Por tanto, si en las facturas recibidas se incluyeran consumos de 2012, el nuevo impuesto solo se aplicaría a la parte del consumo realizado en 2013.
La cuantía de este impuesto depende del tipo de uso al que está destinado el consumo de gas:
Si el consumo de gas que se realiza está destinado a un uso profesional, el cliente puede beneficiarse de un tipo reducido del impuesto de 0,15 €/gigajulio (equivalente a 0,00054€/kWh)
Para ello, se deberá acreditar adecuadamente, enviando a la empresa Comercializadora de Gas la siguiente documentación:
Una vez reunida toda la documentación, se podrá entregar de diferentes formas:
Más información o consultas en el Teléfono de Atención al Cliente 900 225 235 o en la dirección de correo electrónico clientes@icenergia.es.